Flores

Según nuestra guía, "para pedalear por la Isla de Flores se necesitan piernas y mente de acero". No sabemos si somos masocas o tontos, pero poder.... se puede.
Y al final no fue para tanto.
Cráteres del Kelimotu.











Siempre encontramos un lugar para dormir o avituallarnos.

Indonesia cuenta con distintos puntos donde practicar surf. No siempre es necesario la mejor tabla para pillar olas.
Surf team of Borong.

Por los rasgos de la gente, a veces, no sabemos muy bien donde estamos.
En teoría, la temporada de lluvias no ha llegado, pero tras 20 horas de diluvio, los ríos bajan a rebosar y las carreteras se encuentran impracticables.
Al mal tiempo, buena cara.










En la isla de Flores no existe un solo kilómetro recto ni plano.
Una fría mañana de 30 grados.


Bahía de Labuan Bajo.


Después de unas jornadas de duro pedaleo, unos días de descanso y de playita.



En Komodo a las lagartijas les llaman dragones.


Sumbawa
Dejamos atrás la isla de Flores y cruzamos a la de Sumbawa. No disponemos de suficiente tiempo para recorrerla en bici al completo, pues nuestros amigos nos esperan en Lombok.












Lombok

Nuestros amigos acuden puntuales a la cita. A partir de ahora conformaremos un nutrido pelotón.
De izquierda a derecha: Jokin, Aitor, Eddy, Marta y Javier. Tras faenar toda la noche en sus frágiles embarcaciones, los pescadores izan las velas con las primeras luces del alba y ponen rumbo a la playa...

y tras ayudarse en la tarea de sacar las rudimentarias embarcaciones del agua...


se disponen a vender los frutos de una noche de trabajo.




Indonesia cuenta con numerosos volcanes. Pero uno de los más espectaculares es el Rinjani. Durante tres jornadas, cambiaremos bicis por mochilas, y en compañía de un guía y varios porteadores, nos vamos de excursión.




Tras dejar el campamento de noche, llegamos a la cima del Rinjani con los primeros rayos del sol. Estos proyectan la sombra de la montaña sobre el horizonte.
Puede que Usain Bolt posea el récord mundial de velocidad, pero lo que no sabe es que nuestro amigo Suya cuenta con el mejor registro en altura. Y si no que vea el siguiente vídeo:












Después de unas cuantas horas caminando no esta de más un bañito, y si es en aguas termales... mejor que mejor.

Tras tres días caminando por la montaña, nuestros cuerpos piden calma y que mejor lugar que las paradisiacas islas Gilis para descansar.

Las islas ofrecen buenos lugares donde bucear, pero lo que no contábamos era con avistar el ágil pingüino tropical:










Dejad que las niñas se acerquen a él.



Aunque normalmente las carreteras se encontraban en perfecto estado, en ocasiones...

En el sur de Lombok, la población local aprovecha la marea baja para faenar en el arrecife. Recolectando algas, erizos... o pescando.

Los más jóvenes ayudan como pueden.






Bali
Cada isla un mundo y cada mundo un dios al que adorar. Si en Flores eran cristianos, en Sumbawa y Lombok musulmanes, aquí en Bali la población es mayormente hinduista.












Haciendo gala de la enorme actividad volcánica de indonesia, el Gunung Batur nos muestra los diferentes cráteres de sus recientes erupciones.


















Este de Java














La isla de Java es uno de los lugares más poblados de la tierra. Aún así, existen lugares tranquilos para visitar.

Nos acercamos hasta el inhóspito cráter del Ijen, donde algunos hombres viven (o dejan la vida) en la extracción de azufre.



Tras descender hasta el fondo del irrespirable cráter, arrancan pedazos de azufre, que posteriormente acarrean en pesadas cargas. Una ardua tarea recompensada con 600 rupias por kilogramo (unos 5 céntimos de euro).











El este de Java, al igual que sus vecinas islas posee numerosos volcanes. Uno de los más espectaculares y por tanto más visitados es el Bromo.

Pero el acceso no es muy complicado, lo que lleva a centenares de turistas locales a visitarlo diariamente.










De nuevo Bali












Camino de Ubud, la carretera principal soporta demasiado tráfico. Por lo que buscamos la alternativa en forma de estrechos senderos, puentes colgantes...



















En la isla de Bali parece que todos los días es fiesta. Siempre hay algún motivo para llevar ofrendas a cualquiera de los innumerables templos.





Nos quedan pocos días de viaje, por lo que en una pequeña embarcación cruzamos a la tranquila islita de Lembongan.

Aparte del turismo, la población local vive volcada en la recolección de algas marinas.



Hombres y mujeres se pasan el día recolectando, transportando, secando, y posteriormente volviendo a colocar las algas en el mar.























6 comentarios:

  1. Jo, chavales, ¿es que no os cansáis nunca de andar por el mundo?. Debe ser cosa de la edad porque a mí me empieza a dar un poco de pereza tanto movimiento. Por lo que veo ahora andáis por el paraíso, o sea por Indonesia. El paisaje, las gentes, ¡el barco a Flores!, en mi caso desde Sulawesi..., bellos recuerdos que ya intercambiaremos a la vuelta. Y sobre las fotos, que creo que la artista era Aurora, siempre sorprendentes por la calidad y la agudeza para captar situaciones, paisajes, ángulos, sonrisas. Aunque en Indonesia es difícil hacer fotos que no incluyan al menos una.
    Buen viaje, fuerza mental y salud. Un abrazo. José Manuel

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!!!:) Viajar es muy muy bonito y adictivo...no se puede dejar de piensar sobre viajar constantemente luego...teneis las fotos preciosas!!!:)Os entiendo perfectamente y os deseo que nunca parais en viajar, que esto abre y llena mentalmente mucho....decidi que despues de doctorado voy de viajae para 2-3 años y me llama mucho antencion hacerlo en bici...a ver cuando podriamos quedar por Vitoria o por Madrid por donde vivo ahora desde hace un año y me quedan 3...Saludos, besos y abrazos mis amigos viajeros!!!:) Agurrr...Aga (de Polonia) :)

    ResponderEliminar
  3. que pasa familia!!!! jajaj, que estamos aqui con la abuela y dice que se ha preocupado por vuestra situacion alli!!!! que tal va todo??? yo os escribi hace poquito desde budapest!!!! y ahora hemos tenido comida aqui en casita y aqui estamos los 4!!! disfrutar mucho por alli y nosotros hacemos lo propio con las fotos que vais colgando en el bolg!! A la espera de la historia esa del barco... nos despedimos!!1 1 abrazo desde gasteiz!!! cuidaros!!

    Julen

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las fotos. Me han gustado mucho :-)

    He llegado aquí por una recomendación del blog Rodadas ;)

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, dando envidia a los amigos, ya os vale…
    Veo que se os sigue dando fatal, eso de capturar instantáneas, pero, lo mas lamentable son los decorados que os montáis en casa, ¿he?
    Zorionak ta eskerrik asko, por acercarnos la vida cotidiana tan llena de vida y color de lejanos lugares. Muac.

    ResponderEliminar
  6. Kaixo gudaris, aquí Cyclotherapy, emitiendo desde Nepal...
    Mientras iñigo está en el circuito yo me hee tenido que dar la vuelta por la rodilla... pero estoy pensando hacer el ABC sin motxila, que es más cortito y seguir vuestros pasos.
    Que envidia dais en indonesia, cabrones (con criño), pues nada seguid dándole y como siempre, seguid disfrutando de esta maravilla inventada por el hombre llamada bicicleta.
    Gora gu ta gutarrak

    ResponderEliminar